Círculo Oasis, con Marta Orihuel

IMG_8712.JPG

¡Hola amig@s!

¡Nuestra amiga Marta Orihuel de Guerreras Sin Armas Madrid nos visita este finde en Villasur de Herreros!

Marta es co-fundadora del grupo de trabajo en torno a metodología Oasis y filosofía Elos: Guerreras Sin Armas Madrid. Se formó en esta metodología en el programa de “Guerreiros sem armas” del Instituto Elos de Brasil, y ha sido facilitadora del mismo en otra edición. Desde hace 7 años ha facilitado diversas experiencias de empoderamiento comunitario para la transformación de espacios comunes a través de la metodología Oasis en contextos urbanos y rurales en diversos territorios de Europa y Brasil. Habiendo colaborado con instituciones, ONGs, asociaciones y colectivos vecinales a fortalecer vínculos entre las personas y sus territorios, facilitando canales para la participación social que acogen la diversidad. Marta tiene experiencia también en el desarrollo de iniciativas hacia la sostenibilidad y la economía solidaria.

“Todo el mundo quiere y puede cambiar el mundo”

 

La metodología Oasis se presenta como un juego cooperativo. Invitando a un barrio, comunidad o grupo a que, a través de una mirada apreciativa hacia los talentos y recursos locales, se unan y construyan un sueño común.

A través de la mirada apreciativa, de la búsqueda de las oportunidades, de los talentos y conocimientos, se cultiva el espíritu de emprendimiento social cooperativo.

A su vez, fortalece las conexiones afectivas entre las personas participantes, el empoderamiento colectivo y la idea de que es posible generar transformaciones sociales a partir de vivencias satisfactorias.

 

IMG_0906.JPG

 

La metáfora del OASIS, pretende rescatar la idea de lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. A pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, donde a nivel social y/o ambiental la vitalidad ha sido destruida, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. De esta forma, el juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un territorio que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo.

La sesión del sábado será una oportunidad para conocer más sobre las distintas experiencias que ha facilitado Marta, las transformadoras metodologías de OASIS, y por qué no, para abrir puertas a posibles sinergias locales y globales en el futuro 😊.

El círculo será el sábado 9 de Noviembre a las 12:00 en las antiguas escuelas de Villasur de Herreros, justo enfrente de la antigua panadería Artesa.

¡Os esperamos! Por favor, confirma asistencia en este correo: joserra@servicespace.org

Love!

 

“No dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puedan cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así.”  Margaret Mead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s