La generosidad nos ayuda a aceptar el cambio

algo_love

por Sharon Salzberg

El objetivo de practicar la generosidad es doble, o si no es una experiencia incompleta.
El primer objetivo es liberar nuestras mentes de las fuerzas condicionadas que nos atan y limitan. Las ansias, aferrarse y los apegos traen confinamiento y falta de autoestima. Si siempre estamos buscando alguna persona o cosa para completarnos, nos perdemos la realidad de que estamos completos en cada momento. Es un poco como apoyarse en un espejismo para descubrir que no nos puede sostener; no hay nada allí.

Cuando nos movemos continuamente buscando la siguiente experiencia y el próximo placer, es como pasar de un espejismo a otro. No tenemos seguridad. Nada nos sostiene. Practicamos la generosidad para liberar a la mente de ese engaño, para debilitar las fuerzas del deseo y el apego para que podamos encontrar la felicidad esencial.

También practicamos la generosidad para liberar a otr@s, para extender el bienestar y la felicidad a todos los seres, de alguna manera, tanto como cada una de nosotras puede, disminuir el sufrimiento en este mundo. Cuando nuestra práctica de generosidad es genuina, cuando está completa, nos damos cuenta del espacio interior y la paz, y también aprendemos a expandir el cuidado ilimitado a todos los seres vivos.

El movimiento del corazón al practicar la generosidad refleja el movimiento del corazón que permite entrar. Así que el entrenamiento externo de dar influye profundamente en el tono de sentimiento interno de la práctica de meditación, y viceversa. Si cultivamos un corazón generoso, entonces cada vez más podemos permitir incondicionalmente que las cosas sean como son. Podemos aceptar la verdad del momento presente, en lugar de imponer condiciones continuamente a lo que está sucediendo: ‘debe ser de esta forma o de la otra o no puedo ser feliz’, ‘tu sesión de meditación debe ser perfecta o no serás feliz’, ‘no debes tener inquietud o no te sentirás bien contigo mismo’.

La realidad se mueve fuera de nuestro control y, sin embargo, le imponemos todas esas condiciones. La generosidad permite que todo el proyecto comience a desaparecer. La fuerza de nuestra generosidad es un factor primordial en nuestra capacidad para aceptar el cambio.

Sharon Salzberg

Preguntas semilla para la reflexión: ¿Cómo te relacionas con la noción de que la fuerza de nuestra generosidad es un factor primordial en nuestra capacidad para aceptar el cambio? ¿Puedes compartir una historia personal de un momento en el que pudieras ver el movimiento de tu corazón al practicar la generosidad, reflejando el movimiento de tu corazón que deja entrar? ¿Qué te ayuda a cultivar un corazón generoso?


 

Éste es un pasaje extraído del artículo La Perfección de la Generosidad. Traducido por nuestra querida voluntaria María Ayala. Este texto se leerá durante la semana en más de 100 círculos awakin por todo el mundo :). Más textos para reflexión aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s