2019. Newsletter (I)

cropped-unnamed.jpg

 

¡Amig@s! ¡Muchos abrazos para tod@s! ¡Teníamos ganas de escribiros! :). Seguimos impresionados por la cantidad de historias y oportunidades que surgen en nuestras redes locales y globales. ¡Aquí una pequeña muestra :)! Es increíble ver la magia que podemos generar con pequeños gestos de amor sostenidos en el tiempo. Como decía Margaret Mead: ‘”Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas reflexivas y comprometidas puede cambiar el mundo, de hecho, es lo único que lo hace”. Ouh Yeah! Re-love-ution is on!

En el planeta,

Nuestro amigo David Bullón y sus colegas siguen plantando semillas de transformación en el gobierno de Costa Rica. El país ya es ejemplar en algunas áreas: desde 1948 no tiene ejército o ha optado por un modelo de desarrollo basado en el cuidado de sus bosques y ecosistemas…

Y otras puertas de innovación se abren, algunas de la mano de SuperDavid!: “Después de vivir experiencias como Laddership, he estado intentando integrar esos valores de generosidad y amabilidad en mi trabajo.” ¡Y vaya si lo está haciendo! En Diciembre el Ministro de Educación y otros actores importantes de la educación pública en el país atendieron un encuentro facilitado por David en el que se combinaba meditación, comunicación empática, pensamiento sistémico… ¡El presidente de Costa Rica ha mostrado también interés en este tipo de programas! David reflexiona: ‘Todos estos resultados no hubieran sido posibles si hubiéramos hecho una planificación convencional (…), todo surgió orgánicamente cuando decidimos mantenernos conectados con nuestra intención profunda de servir. Gracias ServiceSpace por enseñarnos lo que es mantenerse conectados al amor como principio organizativo’ :).

    david-educators-2.png

Muchas de las personas que mueven el mundo, son invisibles, no les interesan los focos, ni el reconocimiento social, ni los premios. Lo que hacen lo hacen desde una ingeniería interna diferente, más centrada en el proceso, en el regalo intrínseco de la propia experiencia. Cuando Pavi Mehta vino a Burgos nos contó la historia de las 9 Abuelas. Las 9 Abuelas han estado más de 30 años preocupándose y ocupándose de su barrio, interesándose secretamente por las circunstancias de los demás para encontrar maneras de contribuir, de sorprender y cuidar. Preparan regalos, pasteles, kits de invierno etcétera y por la noche, cuando casi todo el mundo está durmiendo, salen con su coche a hacer de Reinas Magas. Una de ellas recuerda: ‘Ruth vio en el periódico la página de las esquelas, y decidió mandar uno de sus pasteles especiales. No conocía a la familia pero quería invitar una sonrisa en sus caras. Después de aquello empezamos a pensar en cómo podíamos marcar la diferencia con gestos como ese.” “Conducíamos por barrios con menos recursos y buscábamos casas que tuvieran ventilador, lo que significaba que no tenían aire acondicionado (…). Después de un rato volvíamos en silencio y dejábamos uno de nuestros paquetes con regalos.” ¡Durante 30 años nadie más supo nada de su labor! Sus parejas las descubrieron hace poco y decidieron unirse a la r-evolución :).


Los círculos Awakin siguen sorprendiéndonos con su sencillez y su capacidad de transformación. Ashima comparte algunas de las reflexiones recientes de anfitriones por todo el mundo. En Burgos siguen siendo fuente de inspiración y emprendimientos altruistas, y esto ocurre también en casi cualquier lugar donde se haya plantado un círculo con regularidad. En Londres los círculos han derivado en círculos de amabilidad con niñ@s, encuentros con líderes sociales, Awakin Cine… En Surat, una ciudad de India también han facilitado el surgimiento de un gran ecosistema social de proyectos de generosidad: Karma Kitchen, encuentros para jóvenes, Círculos Laddership… El diseño sencillo de los círculos les permite mantener ese equilibrio entre el vacío y el contenido útil, entre el silencio y la palabra, entre la co-creación y el cuidado, y en ese delicado equilibrio florecen la escucha, el respeto mutuo, la sabiduría colectiva, la amistad, y otros emprendimientos altruistas! ‘Gracias círculo por cuidarnos’.

28147944884_45e83af787_z


En el último proceso online Laddership se preguntaban: ‘¿Cuál es el Plan de Negocio del Bien Común? Unos cuantos emprendedores sociales siguen r-evolucionando el planeta con sus diseños y experiencias a partir de preguntas como esa. Mientras contemplan preguntas similares, experimentan con las respuestas. Ana Valdés de Filipinas se preguntaba: ‘¿Cuáles son los diseños que facilitan la transformación hacia una sociedad más amable? Kai de Japón: ¿Cómo organizar para que el foco pase del ‘yo’ al ‘nosotr@s’? Linda de EEUU: ¿Qué diseños organizativos emergen desde una mentalidad menos productivista y más jardinera, más enfocada en el cuidado y el cambio interior?

En esa indagación colectiva surgieron algunas innovaciones transformadoras…Vasco de Portugal decidió ofrecer sus cursos de Teoría U en el espíritu del regalo, Aslinur y Marian de Turquía lanzaron la iniciativa Anar Journeys, viajes co-creados a lugares de alto interés cultural y espiritual, Ana Valdés está r-evolucionando a todo el staff de su Universidad en Filipinas con una miriada de ideas e iniciativas! Etcétera… Semillas de semillas que siguen r-evolucionando el planeta. Más info sobre Laddership.

g18-week2-change.png

Localmente,

“No encontrarás a estos héroes y heroínas en la televisión, ell@s no buscan la gloria, ni siquiera llevan capas o uniformes. A veces tienen trabajos normales, pero la mayor parte de su trabajo es sutil e invisible. Suelen rechazar cualquier retribución por su impagable labor de amor. La mayoría contribuye silenciosamente. Lentamente, van construyendo un mundo nuevo, liderando desde el corazón, y también involucrando su mente y sus manos. Se mueven por motivaciones diferentes, con el entendimiento común de que cambiarse a un@ mism@, cambia el mundo. Esta es la fuerza transformadora que puede mover el mundo. El trabajo es lento y meticuloso, como la formación de las montañas (…)”.

Hablemos un poco de nuestros queridos hermanos Martínez Caballero. Bea que ha sido co-anfitriona de awakin durante estos años ha atravesado algunos problemas de salud últimamente, pero ni eso ha parado su flujo generoso de pequeños gestos. Hace poco ella, José Juan y su empresa, decidieron apoyar la iniciativa de las tarjetas Sonríe, y mejorar su diseño en castellano 🙂 (Y su empresa no sale en las tarjetas 😉 ). Las tarjetas siguen generando magia allá por donde pasan! Hace poco un voluntario fue a comer una hamburguesa vegetariana con algunos amigos y como casi siempre que va a un restaurante decidió dejar algo pagado para otro comensal que viniera después. A los pocos días fue a su peluquera favorita y al final del corte ella le dijo: ‘¡el otro día vi en Instagram una foto de una amiga mía que había recibido una tarjeta sonríe! Alguien le había pagado su hamburguesa!’ Small World, Beautiful World :).

 

José Juan, hermano de Bea sigue facilitando cambios en la comunidad empresarial a través de emprendimientos como el polígono saludable, plataforma que está apoyando iniciativas de mindfulness, inteligencia emocional, liderazgo de servicio, alimentación consciente etc. en el polígono industrial más grande de la ciudad de Burgos. José Juan y otr@s compañeros quieren que el polígono de Villalonquéjar sea un ejemplo de cuidado a las personas y al medio ambiente. Y puntualiza:  “…esto no trata de producir más, no es ese el fin último sino que se trata de poner el foco en las personas felices y en una nueva perspectiva de mejorar el entorno laboral enfocado a retener el talento de los futuros millenials que tienen otras perspectivas y prioridades muy diferentes a la generación anterior” Go José Juan!

 


 

Otra historia que nos alimenta recientemente es la historia de nuestra querida Sylvia. Sylvia es profe de Yoga y lleva toda una vida dedicada al auto-conocimiento. Hace años convivió con la Madre Teresa en Calcuta y coincidió con Mandela en Estados Unidos. Sylvia sigue adelante con su propuesta ‘La Casa del Bienestar’, un espacio en el que la mayoría de iniciativas se ofrecen en el espíritu del apoyo mutuo y la ecología de la generosidad. En el último año el espacio ya ha sido epicentro de varios regalos de transformación personal y cambio social. Círculos awakin, círculo de abundancia, charlas, talleres… Y hemos tenido la suerte de acoger en la casa a ejemplos vivientes de r-evolución altruista, como Pavi MehtaNimo Patel o Liam Chai que nos visitaron desde Estados Unidos, India o Inglaterra. Personas que llegan a Burgos conmovidas por todas estas historias, que van conformando nuevas culturas de solidaridad y amabilidad. Algun@s de ellos co-crearon una épica Marcha del Corazón!

IMG_0556.jpeg

 

Hay mucho que agradecer y se nos queda corta la newsletter! 🙂 Gracias Fran por lanzar la Olla Común, hermoso! Gracias Sabine por empezar los círculos awakin en Palencia, e Ignacio por mantenerlos en marcha cada mes en Madrid. Gracias Cayetana por ceder un espacio de manera tan altruista! Por ti podemos tener al pequeño gran Yogui Liam por estas tierras.Gracias al círculo awakin por historias de amabilidad tan bellas!  Ah! Y a Rafa, Mey y familia por su visita de hace unos meses, y su detallado blog sobre la r-evolución altruista! 🙂

¡Seguimos!

Love!

Participa:

Círculos Awakin semanales en Burgos
Círculos Awakin mensuales en Palencia y Madrid
Karma Kitchen en Burgos (próximamente)
Jai-Jagdeesh y Vipul Rikkhi en Burgos en Mayo!
Encuentro Re-love-ution

Más info en nuestra web: revolucionaltruista.org

 

La newsletter bi-mensual re-love-ution es un proyecto de ServiceSpace, una plataforma en la intersección entre el voluntariado, la innovación social y la cultura altruista. En la newsletter compartimos historias y reflexiones que nos inspiran. ¿Quieres hacer voluntariado? Mandanos un correo 🙂

Love you!

¡Qué tengas un buen día!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s