Todo el mundo es bueno en algo

¡Últimamente está siendo maravilloso observar la cantidad y calidez de historias, reflexiones, experimentos de generosidad y amistades nobles que surgen en los ecosistemas y comunidades locales y globales!

En este proceso de procesos que es ServiceSpace/ Re-love-ution/ Revolución Altruista son muchas las formas que toma la motivación altruista de cada un@ y hay espacio para una gran diversidad. Una de las labores invisibles de l@s voluntari@s es precisamente esa, mantener los espacios abiertos a la diversidad. Mantenerse entre el vacío y el (llamémoslo así) no-vacío no es tarea fácil. En todos los eventos, sean círculos awakin, encuentros o marchas del corazón, la motivación es generar ese espacio en el que se puedan manifestar diferentes formas de entender la vida, diferentes historias y perspectivas, sin una sola narrativa dominante. Y en esa belleza diversa, que va más allá de nuestro sentido de pertenencia a cualquier grupo divisivo, suele surgir la magia de la inspiración. No hay una persona diciendo: ‘la realidad funciona así’, ‘ésta es la verdad’ o ‘éste es el camino’. En el círculo, cada cual manifiesta su visión y su historia en libertad, y en esa riqueza colectiva, la inspiración fluye en muchas direcciones diferentes. Y la dirección en la que fluye esa inspiración es algo que tampoco se puede prever, aunque una vez en movimiento, sí que se le puede apoyar :).

DSC_6823

Durante la Marcha del Corazón, una mujer impactada por la incondicionalidad de su presencia y abrazos preguntaba a Ari, ‘pero ¿tú de qué grupo eres?’ Y Ari respondió sabiamente: ‘de todos y de ninguno’. Otra pregunta que recibió otro voluntario fue: ‘¿Qué es la Revolución Altruista / la re-love-ution?’  y la respuesta fue: ‘¿Qué es para ti?’ :). Rápidamente intentamos poner etiquetas organizativas a las experiencias, olvidándonos de la humanidad por detrás de la forma, de la intención por detrás de la organización, de lo intangible más allá de lo tangible.

La banda o cinta de Mobious es una metáfora que utilizan Parker Palmer o Preeta Bansal para describir el proceso constante de intercambio entre lo interno y lo externo, entre el mundo que nos rodea y nuestro mundo interior. En la metáfora de la cinta de Mobious, aplicada a lo comunitario, no hay dentro y fuera, y a la vez todo es dentro y fuera. Me parece una metáfora muy acertada para describir las nuevas maneras de entender lo comunitario/ ecosistémico… ¿Cómo se pueden generar comunidades/ ecosistemas en los que no haya dentro y fuera? ¿Cómo se pueden generar sistemas permeables y abiertos en los que no se generen barreras definitorias de qué es ser parte del mismo y qué no? ¿Cómo se pueden generar espacios colectivos no divisivos?

 

Möbius_strip.jpg

 

En ciertos lugares activistas nos encontramos barreras a lo diferente, y también en espacios empresariales, pero en esencia, en lo intangible, seguimos hechos de lo mismo. En esa esencia nos podemos encontrar más allá de las barreras y diferencias, y en ese encuentro, podemos escucharnos y construir puentes de cambio. Mandela entendió bien esto, y junto con otros valientes, eligió tender puentes incluso con aquellos que le habían mantenido encarcelado. Gandhi también utilizó esta filosofía para mantener abierta su relación con los líderes británicos, incluso en momentos históricos de lucha noviolenta. En nuestras realidades de hoy, también se nos presentan esas micro-oportunidades de respetar lo diferente, de acercar la escucha a lo divergente.

 

CÍRCULO AWAKIN

El círculo awakin ha sido uno de esos espacios-raíz importantes en el desarrollo de lo que va viniendo después. Como dice nuestra amiga Meghna que lleva 10 años facilitando el círculo en su casa en Ahmedabad, India: ‘¡el círculo hace una gran labor cuidándonos!’. En las culturas orientales esta realidad no es tan ajena, pero quizá en Europa aún sí. El foco aquí suele estar puesto en la individualidad, en lo que hacemos un@s u otr@s como coordinadores o facilitadores de proyecto; Meghna en cambio dice: ‘¡gracias círculo por cuidarnos!’. Bajo esa lente, nosotr@s somos pues, cuidadores de esa magia, pero no dueñ@s o ni siquiera facilitadores… Creo que en esa voluntad de no obtener nada, ni siquiera reconocimiento social o prestigio, es dónde se sustenta en gran parte la magia de los círculos, y toda la magia altruista que emerge en muchos rincones del mundo

La tecnología y el cuidado de los círculos les permite mantener ese equilibrio, entre el vacío y el contenido útil, entre el silencio y la palabra, entre la co-creación y el cuidado; y en ese delicado equilibrio florecen la escucha, el respeto mútuo, la sabiduría colectiva, la amistad… ¡y otros círculos! Celebremos un poco :).

 

LA OLLA COMÚN

Nuestro amigo Fran es una persona entregada al Bien Común y sensible a las necesidades de la sociedad. ¡Un hombre generoso de muchos dones e ideas! Un profesor universitario que trabaja para empoderar a otr@s, para apoyar los sueños de los demás, y que siempre recorre ‘el kilómetro extra’ para contribuir. Hace poco, unos cuantos estábamos dando un paseo amable, repartiendo abrazos y conversaciones a desconocidos. ‘Por casualidad’ nos encontramos a Fran que sin dudarlo nos dijo: ‘para que tengáis más tiempo para hacer esto, os invito yo a comer. No os preocupéis, yo lo hago todo.’ En un par de horas había preparado varias delicatessen para 10 personas.

De su espíritu generoso y de su conexión con ‘la nube colectiva’ (quizá pierda aquí sentido el dicho: ‘estás en las nubes’ 😉 )  surgen ideas como “La Olla Común”. Celebrando su cumpleaños hace unos pocos meses, en conversación con vari@s amig@s, a Fran se lo ocurrió la sencilla idea de abrir su casa e invitar a otr@s a hacer lo mismo para comer o cenar junt@s. El anfitrión invita al plato principal en coordinación con otros voluntarios y el resto lo ponen los demás comensales.

No por sencilla la idea deja de ser transformadora. Por supuesto, ésta no es una idea nueva, es una ‘tradición’ que ha ocurrido en decenas de culturas por todo el mundo (ej. el Potlock en América del Norte, Moais en Japón, o tradiciones similares en Chile o India.), pero eso tampoco le resta poder. En una cultura en la que casi todo se vende, espacios a-comerciales ayudan a regenerar el tejido social y las relaciones basadas en lo impagable. Y no es moco de pavo (¿qué les pasará a los mocos de pavo? 🙂 ): la soledad no elegida y la desconexión son una epidemia acuciante hoy en las sociedades occidentales, con causas y consecuencias diversas y complejas.

¡El movimiento Olla Común va desplegándose poco a poco! Ya se han hecho unas 10 Ollas en Burgos y alrededores, y personas de otras ciudades han mostrado interés. Sobre la base de amistades nobles y amabilidad que genera re-love-ution, la gente ha sentido la confianza suficiente como para abrir sus casas y ofrecer estas comidas en el espíritu del regalo, sin mayor objetivo que dar espacio y compañía a otr@s.

¡Aquí una foto de una de las Ollas!

olla comun

 

R-EVOLUCIONAR DESDE EL LOVE 🙂

Pensando sobre las motivaciones tan hermosas de Fran, me acuerdo ahora de la mirada de Raghubhai, y su vocación social de servir a los demás, sin importar su condición. Raghu sufría polio, y tenía ambas piernas malformadas, no podía usarlas.

 

http___www.rewordit.org_wp-content_uploads_2014_02_1526895_695467610473750_137061534_n.jpg

Pero su corazón era abundante, y se reflejaba en esa mirada especial. Él quería contribuir, y gracias a varios amigos nobles, encontró la manera a través de su proyecto Tulsi. Se pasaba el día recorriendo los slums en su bici de pedal manual, visitando a mujeres ancianas que vivían solas. Les regalaba plantas Tulsi, que son sagradas en India, y también les llevaba comida, pues no tenían a nadie más que las asistiera. Raghu murió hace pocos años en un accidente, pero su motivación y su energía siguen vivas. Entre sus mensajes el de ‘todo el mundo es bueno en algo’ o ‘la relación primero, los proyectos surgirán’. Como dice un amigo: ‘Todos nuestros dedos son diferentes, pero juntos dan forma y utilidad a nuestras manos. Much@s sueñan con un mundo en el que tod@s puedan contribuir con sus dones, en el que tod@s sean changemakers. Aún así, tener esa visión dentro del constructo de una organización jerárquica es como intentar meter una pieza cuadrada en un espacio cilíndrico. Esto requiere pensamiento ecosistémico y lleva tiempo.”

“Mientras las jerarquías tradicionales suelen tender a externalizar los costes, los ecosistemas requieren de ladders (líderes enfocados en contribuir) que quieran externalizar el beneficio. Entonces se va creando un campo en el que todo el mundo puede ser un changemaker.”

 

cropped-94a7051.jpg

Raghu vive en personas como Pilar, otra de las voluntarias que nos inspiran casi cada día. Hace poco le robaron la bici y en un acto de fé en la humanidad decidió dejar una nota empática para que se la devolvieran, ¡y lo hicieron! Después volvió a dejar una nota de agradecimiento :).

whatsapp-image-2017-08-18-at-7-07-59-pm.jpeg

CÍRCULO DE ABUNDANCIA

En su inestimable espíritu de buendalismo, hace poco Pilar decidió promover la idea de los “Círculos de Abundancia”.  Pilar tenía una tienda de ropa de India y con todo el material de aquel proyecto decidió crear un espacio sin precio fijo, un espacio para estar, donde cualquiera pudiera regalar, aportar cosas, ropas o talentos. ‘No quiero vender esta ropa en cualquier mercadillo. Cada prenda tiene una historia, cada prenda tiene un valor que va más allá de lo monetario. Aunque saque menos dinero prefiero que vista la ropa gente que va a valorarla.’

Detrás de esa bella intención de Pilar, otros voluntarios se unieron y decidieron ofrecer enseres, jabones, más ropa, tiempo, talleres… Fue estupendo ver cómo cada un@ contribuyó con lo que podía y sabía,  llenando el salón de regalos. Y no solo tangibles… Hubo diferentes círculos de conversación, juegos para l@s niñ@s, murales co-creados, meditación compartida… Jorge otro querido amigo del ecosistema reflexionaba encantado: ‘me fuí un rato a hacer unas cosas y al volver me encuentro que mi hijo se ha puesto a meditar! ¡Entré en la sala y vi que el niño estaba sentado en silencio! Luego me dijo que se sentía muy bien.’ 🙂

AWAKIN KIDS

Foto: Awakin Kids en Santa Clara, California

‘Values cannot be taught, they can only be caught’

‘Los valores no pueden enseñarse, sólo pueden aprenderse.’

En esta re-love-ution de muchas caras, la gente se pregunta, ¿Y qué puedo hacer yo? ¿Qué es la revolución altruista para mi?

Quique es uno de esos voluntari@s incansables, metido en muchos proyectos y dedicado en gran medida a fines sociales. Hace unos años vivió un ERE en su empresa y todavía está en el paro. Pero lo del paro es algo muy metafórico para Quique. Es fácil encontrarle en cuatro espacios diferentes cada día, por la mañana en Cardeña, al mediodía haciendo mudras, por la tarde en el Foro Solidario, un poco después en awakin… En una charla reciente nos dijo: ‘he decidido dedicar este tiempo a lo que me gusta, a lo que me pide el corazón, y a aprender herramientas y visiones nuevas con las que ser más feliz.’ Una de sus últimas innovaciones es la de dejar la puerta de su casa abierta para conectar más con sus vecin@s y generar esa sensación de confianza que a veces echamos de menos en la sociedad de hoy. Hace unos días una de las mascotas del edificio se atrevió a entrar y detrás de ella, claro, su dueño… :). Es un gesto que expresa una mentalidad contracorriente, una historia cultural diferente.

Y a veces, estos gestos son posibles porque compartimos las historias. Historias como la de Pancho o tantas otras, historias de personas que no saldrán necesariamente en los medios, pero que construyen nuevas realidades. Y lo que puede parecer micro, visto desde la perspectiva del efecto mariposa no lo es tanto.

pilar y quique

Quique y Pilar en el Círculo de Abundancia.

 

CASA DEL BIENESTAR

Otra historia que nos alimenta recientemente es la historia de nuestra querida Sylvia. Sylvia es profe de Yoga y lleva toda una vida dedicada al auto-conocimiento. Hace años convivió con la Madre Teresa en Calcuta y coincidió con Mandela en Estados Unidos. Una mujer llena de sabiduría y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Hace un par de veranos, inspirada por nuestros amig@s del Urban Ashram en India, Sheetal y Khush, decidió abrir su hogar de manera permanente como lugar de cuidado, de r-evolución interior y exterior. De nuevo un gesto fuera de lo común. Y no solo decidió abrir la casa sino que ella, sus compañeros y otros amig@s de la red están ofreciendo gran parte de las actividades bajo el prisma de la ecología del regalo/ don /dádiva. La pregunta que subyace a estas ecologías suele ser: ‘¿Cómo puedo externalizar más beneficio social? Muy diferente a la economía del casino: ‘¿Cómo puedo obtener más por menos?

En el último año el espacio ya ha sido epicentro de varios regalos de transformación personal y cambio social. Círculos awakin, círculo de abundancia, charlas, talleres… Hemos tenido la suerte de acoger en la casa a ejemplos vivientes de r-evolución altruista, como Pavi Mehta, Nimo Patel o Liam Chai que nos visitaron desde Estados Unidos, India o Inglaterra. Personas que llegan a Burgos conmovidas por todas estas historias, que van conformando nuevas culturas de solidaridad y amabilidad.

Y es que los pequeños gestos (y no tan pequeños a estas alturas 🙂 ) y los pequeños experimentos, tienen hoy más que nunca su reflejo en el mundo. Lo que hacemos aquí vuela instantáneamente a todos los rincones del planeta. Esta es una de las ideas esenciales detrás de la plataforma online y red social ServiceSpace, otra labor de amor ofrecida por voluntari@s desde hace más de 20 años.

“Cuando compartimos historias, estamos generando historia, cuando compartimos narrativas personales estamos también generando narrativas colectivas, nuevas formas de entender el mundo; y de esas historias surgen otras historias que siguen alimentando la r-evolución en un ciclo virtuoso que no tiene porque acabar.”  

cropped-img-20180523-wa0004-1.jpg

Sinfonía de Paz en Urrez

Y una última historia por hoy que es pura r-evolución desde el love :). Muchas de las personas que mueven el mundo, son invisibles, no les interesan los focos, ni el reconocimiento social, ni los premios. Lo que hacen lo hacen desde una ingeniería interna diferente, más centrada en el proceso, en el regalo intrínseco de la propia experiencia. Cuando vino Pavi nos contó la historia de las 9 Abuelas. Las 9 Abuelas han estado más de 30 años preocupándose y ocupándose de su barrio, interesándose secretamente por las circunstancias de los demás para encontrar maneras de contribuir, de sorprender y cuidar. Preparan regalos, pasteles, kits de invierno etcétera y por la noche, cuando casi todo el mundo está durmiendo, salen con su coche a hacer de Reinas Magas. Una de ellas recuerda: ‘Ruth vio en el periódico la página de las esquelas, y decidió mandar uno de sus pasteles especiales. No conocía a la familia pero quería invitar una sonrisa en sus caras. Después de aquello empezamos a pensar en cómo podíamos marcar la diferencia con gestos como ese.” “Conducíamos por barrios con menos recursos y buscábamos casas que tuvieran ventilador, lo que significaba que no tenían aire acondicionado (…). Después de un rato volvíamos en silencio y dejábamos uno de nuestros paquetes con regalos.”

¡Durante 30 años nadie más supo nada de su labor! Sus parejas las descubrieron hace poco y decidieron unirse a la r-evolución :). Epic!

 

Desde ese corazón de bondad, cualquier cosa es posible. Aunque nos cuenten que las historias dominantes son distintas, que nuestra cultura es eminentemente ególatra y consumista, otras corrientes contra-culturales redefinen las narrativas de hoy. Y es que ‘todo el mundo es bueno en algo.’

With Love,

L@s voluntari@s


 

SIENDO EL CAMBIO

¿Qué historias de transformación te han motivado este último mes? ¿Cómo te relacionas con la idea de que ‘todo el mundo es bueno en algo? ¿Puedes compartir una historia de servicio invisible que te inspire?

 


Más historias e inspiración en nuestra newsletter, en facebook y en revolucionaltruista.org

Un comentario en “Todo el mundo es bueno en algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s