Mi palabra del año

Lotus-Flower-HD-Wallpapers

por Nancy Gibbs

Mi palabra del año es escuchar.

Es una de esas palabras cuyo significado está en su música. Escuchar es una palabra tranquila, que se muestra tímida y sisea suavemente. Desafía las palabras clamorosas que absorbe, las palabras que han definido este año, los gritos y los rugidos, el estallido y la fanfarronada. Escuchar es difícil cuando los sonidos que nos rodean se vuelven mezquinos y desagradables.

Y la escucha tiene un valor especial en tiempos de división.

“El valor no trata solo de defender lo que crees”, Doug Elmendorf les dice a sus estudiantes de Harvard. “A veces el coraje consiste en sentarse y escuchar lo que inicialmente no podías creer”.
Esto no quiere decir que si todos escuchamos más, nuestras heridas sanarán y nuestros conflictos terminarán. Tampoco significa abandonar nuestros valores; es un recordatorio estratégico del valor de la humildad. “Siempre es prudente buscar la verdad en el error de nuestros oponentes y el error en nuestra propia verdad”, dijo el teólogo Reinhold Niebuhr. Escuchar, de cerca y con valor, una visión opuesta profundiza nuestra visión y agudiza nuestros argumentos, especialmente en nuestra vida pública.

Hace mucho tiempo que calmamos nuestros espíritus animales. Nuestras feroces batallas públicas, las luchas políticas que han infectado nuestras amistades y familiares, han degradado nuestro discurso, desfigurado las instituciones, han perturbado nuestra paz. Crecí en escuelas cuáqueras, que incluían reuniones regulares en silencio. Esto no era algo natural para l@s niñ@s de nueve años. Pero en ese momento descubrí, y ahora debo recordar, que no podemos escuchar la voz suave y sana que hay dentro de nosotros si estamos hablando todo el tiempo, y mucho menos si estamos gritando.

En lugar de eso, escuchemos. Invita a la sorpresa. Invierte en sutileza. Y ríndete al silencio de vez en cuando.

 

Preguntas semilla para la reflexión: ¿Qué te hace buscar ‘la verdad en el error de nuestros oponentes’ y el error en nuestra propia verdad? ¿Puedes contar una historia personal de una ocasión en la que pudiste profundizar tu percepción al escuchar, con atención y valentía, una visión opuesta? ¿Qué te ayuda a invitar a la sorpresa a tu vida?

 

Nancy Gibbs es profesora adjunta en Harvard Kennedy School; y ex editora en jefe de la revista TIME.

Traducción de nuestra querida voluntaria  María Ayala.

 


Los círculos Awakin comenzaron en California cuando tres amig@s empezaron a quedar para meditar junt@s y compartir historias y cena una vez a la semana. Ahora los círculos se han extendido a más de 90 ciudades por todo el planeta.

Localmente se facilitan círculos en Palencia, Madrid y Burgos. Aquí tienes más información sobre los círculos. Contáctanos si quieres saber más :).  

¡Feliz día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s