Cómo la observación cambia las relaciones

https___si.wsj.net_public_resources_images_BN-LX636_medita_P_20151231133844

por Vimala Thakar

Cuando nos sentamos en silencio, ¿qué hacemos? Nos sentamos y observamos las actividades voluntarias e involuntarias del cuerpo y la mente. Lentamente, las actividades voluntarias terminan, pero las actividades involuntarias que hemos heredado desde el nacimiento, desde nuestra familia, religión, raza, nacionalidad, que llenan la mente, continúan y nos sentamos y observamos su desarrollo.

Como estamos acostumbrados a trabajar todo el tiempo, al principio nos puede resultar difícil sentarnos tranquilos o el cuerpo puede quedarse dormido debido a la fatiga acumulada. Si esto sucede, es deseable descansar el cuerpo durante unos días hasta que esté fresco de nuevo. Mientras te sientas en silencio, surgirán pensamientos, ya que la mente ha estado trabajando durante 24 horas. Los pensamientos no se pueden suprimir ni se pueden desechar en cualquier lugar, solo se pueden observar, no nombrarlos como buenos o malos. Entonces estás libre de los roles de un experimentador y un actor, entras en el estado de un observador de atención no reactiva.

Tan pronto como la mente comienza a moverse y dice: “Me gusta” o “No me gusta” a lo que ve, hay una perturbación, una carga de la mente y el papel del observador se pierde y una vez más estás inmerso en los roles de experimentador y actor. Si no reaccionas a los pensamientos que estás observando, si ya no tienen el poder de provocar ninguna reacción de ti, entonces se calmarán por sí mismos.
Tenemos que extender esta actitud de observación a las relaciones. Una vez que el estado del observador se despierta, cambia las relaciones. Es una tremenda energía que se despierta. Cuando la observación se convierte en un estado continuo a lo largo del día, entonces:

(1) No hay autoengaño. No ocultamos nada de nosotros mismos. No queda nada como subconsciente o inconsciente, todo se revela en la observación. Ahora solo existe el nivel consciente.

(2) Dejamos de engañar a los demás o de presentar una imagen diferente de nosotros mismos a los demás. Ver lo que es, sin justificación ni condena, destruye la imagen. Ahora tenemos el coraje de vivir y ser lo que somos.

(3) Nos damos cuenta de todo lo que está sucediendo dentro de nosotros, de las diferentes emociones que surgen dentro de nosotros, por ejemplo, si empezamos a enfadarnos, nos damos cuenta de ello y, por lo tanto, la presión de la ira afloja su control sobre nosotros.

(4) Reconocemos y admitimos nuestros errores; Pidiendo perdón de inmediato, liberando así la mente de la carga del residuo.

(5) A través de la observación, los pensamientos disminuyen, por lo que la tensión y la presión que causan en los sistemas neurológicos y químicos también se eliminan. Es esta tensión la que provoca el comportamiento antisocial.

(6) El dolor y el placer no se llevan más allá del momento presente; así no se forman rencores ni apegos. El arte de vivir es vivir completamente en el momento, sin llevar ningún residuo al siguiente incidente, persona o día.

Preguntas semilla para la reflexión: ¿Cómo te relacionas con la idea de no trasladar ningún residuo a la siguiente experiencia? ¿Puedes compartir una historia personal de un momento en el que tu compromiso con la observación cambiase una relación? ¿Cómo practicas la observación mientras estás involucrado externamente?

por Vimala Thakar.

Un comentario en “Cómo la observación cambia las relaciones

  1. Hola, Jose y Vimala, gracias por el artículo y sí, si pudieramos trasladar el estado de atención a todos los campos de nuestra vida, a cada situación, con seguridad obtendríamos mejores resultados en cada campo. Me gusto el artículo, espero nos sigamos leyendo. Saludos, Yorledy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s