La nueva y antigua historia del Inter-Ser

ser-con-el-otro-intersomos-interser.png

por Charles Eisenstein

¿Por qué brilla el sol? ¿Es un resultado aleatorio de gases coalescentes que encienden la fusión nuclear? ¿O es para dar luz y calor a la vida? ¿Por qué cae la lluvia? ¿Es el producto sin sentido de los procesos químicos de evaporación y condensación? ¿O es para regar la vida? ¿Por qué buscas hacer brotar tu canción? ¿Es para mostrar tu aptitud genética para atraer a una pareja, o para contribuir a un mundo más hermoso? Podemos temer esas primeras respuestas, pero son las segundas las que llevan el anillo de la verdad.

Toda cultura, que yo sepa, tiene algo que yo llamo una Historia del Mundo. Esa historia es un tejido de mitos, significados, narrativas, palabras, símbolos, rituales y acuerdos que juntos definen el mundo. Esa historia nos dice quiénes somos, cómo ser un hombre o una mujer, qué es importante y valioso, qué es real, qué es sagrado, cuál es el papel y el propósito de la humanidad en la tierra.

La cultura dominante del mundo, la llamada moderna, también tiene una historia del mundo. Yo lo llamo la historia de la separación. Es la historia que nos mantiene como individuos separados y mantiene a la humanidad separada de la naturaleza. Aquí, dar no es algo natural. De hecho, esa historia dice que nuestra naturaleza predeterminada es el egoísmo, hasta el nivel genético. Si estoy separad@ de ti, entonces más para mí es menos para ti.

En la historia de la separación, la confianza tampoco viene naturalmente. El mundo es nuestro adversario, lleno de otros individuos separados que compiten entre sí, humanos y otros, a los que debemos vencer para tener una buena vida: malas hierbas, gérmenes, los rusos, lo que sea.

Más allá de eso, las fuerzas de la naturaleza también son adversarias, porque son completamente aleatorias, y todo el universo tiende a la entropía. No hay inteligencia o propósito fuera de nosotr@s mism@s. Por lo tanto, para establecer una habitación humana cómoda en el mundo, debemos dominar y controlar estas fuerzas, aislarnos de ellas y aprovecharlas para nuestros propósitos. Eso es lo que dice la historia de la separación.

¿Dónde hay lugar para la gratitud en esa historia? ¿Dónde hay lugar para el regalo? En la Historia de la Separación, básicamente tienes que elevarte por encima de la naturaleza humana, elevarte por encima del mundo para ser desinteresad@, generos@ o altruista. Convertirse en una buena persona, entonces, implica una especie de conquista, una conquista del yo. Es la misma dominación de la naturaleza, esta vez girada hacia adentro.

Tengo que decir que esta historia se está volviendo obsoleta rápidamente. Incluso su dimensión científica en genética, física y biología se está desmoronando. En teoría de la complejidad, entendemos que el orden puede surgir espontáneamente del caos, sin una fuerza organizadora externa. En ecología, entendemos que el bienestar de un@ es inseparable del bienestar de tod@s.

Así que permitidme hablar sobre el regalo, la generosidad y la gratitud desde la perspectiva de otra historia, una historia nueva y antigua a la que me gusta llamar Inter-Ser.

En la historia de Inter-Ser, la vida es un regalo. El mundo y todo lo que hay en él son un regalo. No nos ganamos la vida. No nos ganamos el sol; No es gracias a nuestros arduos esfuerzos que brilla. No nos ganamos la capacidad de las plantas para crecer. No nos ganamos el agua. No nos ganamos nuestra concepción ni nuestro aliento. Nuestros corazones palpitan y nuestros hígados se metabolizan solos. La vida es un regalo. (…)

Preguntas semilla para la reflexión: ¿Qué piensas de la noción de “Inter-Ser”? ¿Puedes compartir una historia personal de un momento en que sentiste que el mundo y todo lo que hay en él es un regalo? ¿Qué te ayuda a vivir en gratitud por la vida?

Charles Eisenstein es un autor que fomenta la cultura del regalo. Este extracto es de una entrada de blog. Charles es autor de libros como Sacred Economics o ‘The more beautiful world our hearts know is possible’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s