Sinfonía de Paz en Urrez, Burgos

De Asun Serna.

IMG-20180523-WA0004.jpg

Desde el 2003 venimos celebrando en Urrez, a los pies de la Sierra de la Demanda en Burgos,  la Ceremonia de Paz. Fueron Caterina Putignano y Ai Nohara muy convencidas de su eficacia y tras la experiencia vivida en el Santuario de Fuji, en Japón, quienes entonces impulsaron esta iniciativa.  En el 2005 se denominó Romería de Paz, que congregó a todo el pueblo y un grupo numeroso de amig@s venidos de toda la provincia y del País Vasco (la romería es un nombre tradicional, un peregrinaje procesional que, desde la Edad Media,  viene realizando la población dos veces al año hasta una ermita románica situada a 3 Km del pueblo). Esta modalidad, caminata y ceremonia más estática, adaptada a la convocatoria anual de la SOPP es lo que hace singular la Sinfonía en Urrez. Siempre hay una marcha meditativa con cinco paradas para evocar los cinco continentes. Hace años, cuando aún no disponíamos de banderas de cada país, realizamos unas banderas grandes de diferentes colores (naranja, Europa; verde, África; violeta, América;  azul, Asia; amarillo, Oceanía, que simbolizaban cada uno de los continentes (un año en que participó La casa de Europa regaló otra, la oficial de este continente)  y  que ondean al viento durante el camino antes de llegar al lugar de la Ceremonia.  Allí, un pilar de paz, el primero de España, un tronco de roble con sus lados pulidos,  nos acoge desde lo alto.

En cada parada, una danza o un canto espiritual de diferentes tradiciones y culturas; otros cantos y danzas  también se realizan más tarde, dentro de la propia Ceremonia. Una  convocatoria de culturas y también  de conexión con l@s Maestros/as de estas ramas espirituales.

IMG-20180520-WA0004

Este año, el Himno a la Alegría (Beethoven, adaptación Miguel Ríos) para Europa.

Para África, una lectura : “Mi corazón está abierto a toda forma…” (Texto sufí) y un canto: Kothbiro.

Para Asia,  canto /danza: Shiva shambo.

Para América, lectura de un poeta español:

 “Sensibles a todo viento…” (León Felipe) cuyos versos dicen:

 Sensibles a todo viento

 y bajo todos los cielos,

 poetas, nunca cantemos

 la vida de un mismo pueblo

 ni la flor de un solo huerto;

 que sean todos los pueblos

 y todos los huertos nuestros.

Y una canción de nativos americanos.

A E I A A HO, HEY A A HO, HEY A A HO.

Para Oceanía, una lectura: “En el fuego del corazón…” (Extracto de un texto de Trigueirinho),  y un canto: Kanyini (canción de aborígenes australianos), donde destacan los dos últimos versos, que ha sido un lema de esta convocatoria siguiendo las palabras de Masami.

Naialo, kanyini, kanyini, naialo.

Naialo, tjukurpa, tjukurpa, kanyini naialo.

Naialo, kurunpa, kurunpa, kanyini naialo.

Naialo, nura, nura, kanyini naialo.

Naialo, woltya, woltya, kanyini naialo.

Anangu, tjuta, napti, napti, kanyini naialo.

We are one, one family, love is my responsibility.

 

Y ya en la propia Ceremonia de paz, con las banderas de los países, junto a la ermita.

Introducción: Canto y danza de Hawaii: E malama “Esta tierra es sagrada”.

  1. “Om Mani Pedme Hung”, danza de paz de la tradición Budista Tibetana (de ahí la variación en la frase), es el mantra de la Compasión.
  2. Mantra OM Trayambakam.
  3. Oh Great Spirit  (canto de indios de Norteamérica)

Oh Great Spirit, Earth, Sun, Earth and Sea;

You are inside and all around me.

  1. Hu Allah hu (canto sufí)

La luz está en todo, amor en cada ser,

Hu Allah, hu Allah, hu Alla hu

  1. Lo yisa goy (canto de Israel)

Lo yisa goy el goy cherev,

lo yilm(e) du od milchama.

(No habrá más espadas ni se practicará más la Guerra)

DSC_6823

 

¿Qué es lo que  ha tenido esta Sinfonía de 2018 de especial?

En la explanada de la ermita, en el centro de las banderas de todos los países, había un Pilar de Paz,  enviado directamente desde Japón a unos amigos, Joserra y David Leal, que habían conocido a Masami y a sus hijas en India y han participado en una Sinfonía de Paz en Fuji. Uno de ellos, Joserra, vive largas temporadas en Villasur, “casualmente “a escasos  6 Km. de Urrez.

Los encuentros previos a la Ceremonia han sido muy intensos. Juntos hemos redactado la convocatoria que ha congregado a un grupo numeroso de jóvenes muy conscientes de ella, ServiceSpace, así como a miembros de otras asociaciones (Jai Jagat, La paz es posible); juntos hemos vibrado sinceramente y en todo momento con el deseo común de Paz y, además, “nos llevamos tarea a casa” como dice una de las participantes. Un recuerdo difícil de olvidar, un día precioso, y un vínculo de cordialidad de espíritus que nos permitirá realizar otras acciones durante el año.

Momentos especiales de la ceremonia hubo varios, muy intensos. Pero destacaríamos:

La llegada en silencio, como durante  la marcha, de las personas participantes.

El sonido del Gong resonando en el aire en todo momento.

La bandera con la imagen del planeta  levantada y ondeada en el círculo por dos personas: un adolescente y una mujer embarazada de gemelos tras unos instantes de quietud en oración por la Tierra en su conjunto.

Al final, un ave, un aguilucho, común en estos parajes “bravíos”,  rescatado y recuperado de sus lesiones por sus cuidadores profesionales,  que emprendió el vuelo al final de la Ceremonia con el respeto atento del círculo.

DSC_7273

(…)

Con alegría profunda y con calorcito en el corazón, estamos agradecidísimos a Caterina Putignano, que nos ha preparado, alentado, reunido y acompañado sabiamente este año, como en otra ocasión lo hizo Nicole Cressiot.  Gracias a todas las personas que lo hacen posible con su presencia, su entrega y su esperanza.

¡Que la Paz prevalezca en la Tierra!

¡La Paz prevalece en la Tierra!

IMG-20180521-WA0003

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s