De ser manejad@ a ser atraid@.

por Richard Rohr

2245-orig

Cuando era joven, me gustaban mucho las ideas y los libros, y todavía leo bastante. Pero cada vez que regreso de un retiro largo en una ermita, no me dan ganas de leer un libro por las próximas semanas e incluso meses. Por largo tiempo sé que no hay nada en un libro que vaya a ser mejor, con más verdad o más sólido que lo que acababa de vivir a los niveles celular, del corazón y del alma.

Si me hubieras preguntado qué es lo que sé, me hubiera sido difícil decírtelo. Todo lo que sé es que hay una profunda “aceptación” de la vida (a pesar de todas las contradicciones) que se ha vuelto aún más evidente en el silencio. Incluso cuando hay muchas cosas terribles, aparentemente contradictorias, injustas e inconsistentes, de alguna manera la tristeza y la alegría pueden coexistir al mismo tiempo. El valor negativo de las cosas ya no anula al valor positivo, ni lo positivo niega lo negativo.

Cualquiera que sea tu llamado personal o tu sistema para entregarte al Mundo, debe proceder de un “sí” fundamental a la vida. Tu “no” necesario a la injusticia y todas las formas de desamor se volverán aún más claras y urgentes en el silencio, pero ahora tu trabajo tiene la oportunidad de ser una curación pura en lugar de ser ira impura y planes preconcebidos. Puedes sentir la diferencia en las personas que están trabajando por las causas: tantas obras de justicia social han sido deshechas por personas que participan en la lucha desde su pequeño o enojado yo.

Si tu oración se profundiza, toda tu visión del mundo cambiará de miedo y reacción a profunda y positiva conexión, porque ya no vives en un yo frágil y encapsulado. En la meditación, un@ pasa de la conciencia del ego a la conciencia del alma, de ser manejad@ por motivaciones negativas a ser atraid@ por una fuente positiva interior.

A través de una práctica constante de la oración contemplativa te encontrarás a ti mism@ pensando mucho más en términos de “ambos/y” en lugar de “ninguno/o”. Esto es lo que permite a l@s místic@s y sant@s perdonar, dejar ir las heridas, ser compasiv@ e incluso amar a sus enemig@s.

Preguntas semilla: ¿Cómo te relacionas con la profunda “aceptación” de la vida a pesar de todas las contradicciones? ¿Puedes compartir una historia personal de alguna vez en la que fuiste capaz de pasar de ser impulsado por motivaciones negativas a ser atraid@ por una fuente positiva interior? ¿Qué te ayuda a permanecer consciente de la elección entre la curación pura y la ira impura y los planes preconcebidos?

 

Traducción de Maria Ayala 🙂

?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s