Líderes para Servir

vincent-van-gogh-starry-night-over-the-rhoneNoche estrellada sobre el Ródano. Vincent Willem van Gogh

Líderes para Servir
de Vinoba Bhave

Para progresar, la sociedad ya no necesita más líderes. Esto no significa que no vayamos a tener grandes hombres y mujeres entre nosotros, esas personas vendrán, y serán vitales para el progreso de la humanidad, pero serán tan extraordinarios que renunciarán a asumir esa posición de liderazgo. Las personas no seguirán a esos grandes hombres y mujeres, pero escucharán sus pensamientos, filosofías, y puntos de vista y a través de su compartir, la sociedad encontrará su camino hacia delante.

Mira por ejemplo el Movimiento Bhoodan (Donación de Tierras), mira cómo fue enteramente llevado a cabo mientras caminábamos, no había ningún tipo de liderazgo centralizado. Si piensas en ello, Buddha también caminó miles de kilómetros con unos cuantos pensamientos sencillos. Cómo él vivía en total armonía con esos pensamientos sencillos, estos se han extendido por todo el mundo y son válidos incluso 2500 años después.

Todo cambio, toda revolución para las personas ocurre siempre en un lugar, y los vientos las llevan lejos a lo largo y ancho del mundo. Similarmente, porque caminamos, el liderazgo que se crea es siempre local. De hecho, me gustaría reformularlo y decir que no estamos creando líderes locales, sino servidores locales.

Cuando nos acercamos a las personas con la intención de servirles, apleamos directamente a su corazón y ellos son conmovidos para regalar tierra a sus hermanos. De hecho, nuestro poder real se asienta en el hecho de que somos servidores. Lo divino en cada persona puede verse y encontrarse solamente cuando nos acercamos a ellos como servidores llenos de confianza.

Piensa cómo los diferentes órganos y miembros actúan juntos como servidores de tu cuerpo. Si alguien intenta golpearte en la cabeza, la mano se adelanta para protejerte. No lo hace con expectativas o con miedo: lo hace porque se ve a sí misma como parte de un todo, y trabaja con un sentido del deber.

Cuándo vemos nuestro rol en la sociedad como servidores, tod@s iluminamos el cielo junt@s como incontables estrellas en una noche oscura. No pensemos en la sociedad como el cielo en una noche de luna llena. La intensa luz de la luna no nos deja ver el verdadero y humilde trabajo de las estrellas. Pero en una noche sin luna, l@s verdaderos/as sirvientes brillan, conectados como están en este cosmos infinito.”

Vinoba Bhave

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s