Círculos

gandhi7

El círculo es una herramienta ancestral utilizada en gran cantidad de culturas y sabidurías diferentes. Hoy en día vivimos un resurgir de estos espacios que nos permiten conectar con otr@s desde el respeto mutuo y la apreciación de la diversidad. Los círculos promueven la inclusión, enfatizan la escucha, apoyan la descentralización, ayudan a incubar nuevas realidades y ecologías, y mucho más. A lo largo y ancho del mundo surgen círculos de temáticas variadas. ¡Estos son algunos de los formatos de círculo con los que hemos experimentado en diferentes rincones del mundo! Si quieres empezar uno de estos círculos y necesitas ayuda puedes contactar con nosotr@s :). *La mayoría de los enlaces son en inglés.

 


 

Círculos Awakin: los círculos awakin son facilitados ya en cientos de ciudades por todo el mundo. El formato de estos círculos es muy sencillo: una primera hora de silencio, una segunda hora de reflexión colectiva e historias, y una cena compartida preparada por los anfitriones y voluntari@s :). Un hermoso sentimiento de gratitud y comunidad llena habitualmente los círculos awakin.

Guía para anfitrionar. Historias de DubaiLondresSan Francisco, Madrid o Bombay.

awakin-villasur


Círculos Artísticos: la intención de los círculos artísticos es crear espacio para jugar con diferentes formas artísticas que nos permiten conectar de otra manera con la realidad y con nosotr@s mism@s. El proceso normalmente consiste en un rato de silencio, seguido de un rato de expresión artística, y un tercer rato de compartir reflexiones.

Guía para anfitrionar. Historias sobre círculos de amorinfinitudjuventud, o perdón.


Círculos de Amabilidad: este formato normalmente implica un diálogo sobre valores como la amabilidad o el altruismo, y una reflexión de grupo dónde se comparten historias, canciones o cualquier cosa que l@s participantes quieran compartir. Después l@s participantes experimentan con esos valores a través de pequeños gestos que se pueden llevar a cabo en el momento. La jornada acaba con el grupo reflexionando sobre los aprendizajes del día.

Guía para anfitrionar. Historias de California o Auroville.

Group_Picture_2014-08-31_at_6_07_40_PM


Veladas de la Experiencia (en India – Spiri-TED circles): la idea de los Spiri-TED circles surge en India con la intención de aprender de nuestras historias y experiencias. L@s participantes se reúnen en torno a la vida de una persona y aprenden de su camino vital. El formato es similar a las charlas awakin online, en las que se han entrevistado a cientos de personas de todo el mundo.

Puedes ver las charlas online de awakin o los perfiles de Moved by Love como ejemplos, o este video. También la serie con guests speakers, y las veladas de la experiencia en castellano.


Círculos de Paz: en los círculos de paz, las personas se juntan para mandar pensamientos y vibraciones de paz y bienestar a l@s demás. Normalmente se hace un rato de silencio, y después se van nombrando en el círculo personas, grupos o lugares que están pasando una situación difícil, y se les envía el regalo de nuestros buenos deseos.

Estos círculos están inspirados por nuestra familia de Japón, que lleva décadas cultivando los valores de paz, justicia y sostenibilidad de formas increíbles. La Sinfonía de Paz de Burgos.

cropped-img-20180523-wa0004-1.jpg


Círculos de HeartPins: los corazones de tela son pequeños grandes embajadores de la amabilidad anónima. En estos círculos nos juntamos para diseñar y coser estos corazoncitos que después regalamos a personas que a su vez los quieren regalar a otr@s. Millones de corazones viajan ya por todo el mundo repartiendo buenas intenciones y sonrisas.

Vídeo sobre el proceso de hacer corazones (y más). Historias de SehrSunita, y Bonnie.


Círculos de Inclusión: la inclusión de personas con aptitudes especiales puede mejorar enormemente solo con una mayor accesibilidad a espacios e igualdad de oportunidades. Los círculos de inclusión crean avenidas para reducir la exclusión y el aislamiento.

Una invitación. Historias de dil-ability y más. Y KarmaKitchen Nepal.


Círculos de Sueños: también conocido como ´Failure Club´. Estos círculos son espacios dónde sonar junt@s nuestros ´Moonshots altruistas´. Muchas veces, nuestros sueños parecen imposibles cuando los contemplamos en soledad, pero si nos juntamos con otras personas, el sentido de imposibilidad suele convertirse en esperanza y apoyo mutuo. Si los círculos se mantienen abiertos y constantes, pueden generar una red de personas que apoyan los sueños de otr@s de forma altruista.

Guía para anfitrionar. Una invitación y reflexiones.

NGOretreat-Day1Circle


Awakin para niñ@s: la idea es generar formatos diferentes para que l@s niñ@s puedan experimentar con el silencio y la observación de sus pensamientos y emociones. Uno de los formatos es el de pasar una campana y escuchar atentamente su sonido en silencio. Otro puede ser el de observar la respiración durante 10 minutos y después dar un paseo en silencio. Normalmente los círculos acaban con un rato de juegos y otro rato de contribución altruista como puede ser cocinar junt@s o hacer manualidades como un regalo para otr@s.

Historias de un círculo en California e historias de Surat en India.


Círculos de Regalos Sagrados: los círculos de regalos sagrados, son círculos en los que las personas traen un regalo que para ellos tiene una gran historia o significado, un valor especial. Los regalos se ponen en el centro del círculo y se van eligiendo en silencio. Después se comparten las historias de porqué se eligió ese regalo y porqué es un regalo sagrado y especial para la persona que lo regaló. Las historias de los regalos conceden una visión mucho más amplia del otro, y permiten conectar a un nivel distinto.

 


89599392_10159385488520130_7779884441211502592_o

La r-evolución de los círculos no pertenece a ninguna organización y pertenece a todas 🙂. El resurgimiento de la cultura de los círculos es un bien público global, un regalo y un reto para tod@s 🙂. La mayoría de estos círculos tienen formatos flexibles y adaptables a los diferentes procesos/ ambientes en los que se pueden utilizar. 🙂 ¡Experimenta y comparte con nosotr@s!